rebajas Armeria BR 2024ofertas armeria blackrecon

¿Es legal comprar y usar visores térmicos o nocturnos?

Legalidad para comprar / usar visores y acoplables térmicos o nocturnos

A partir del año 2021, con la finalidad de hacer frente a los daños ocasionados por la sobreabundancia de suidos, algunas Comunidades Autónomas han permitido la caza nocturna haciendo uso de visores térmicos y nocturnos para armas de fuego, al amparo de las excepciones que se contemplan en el artículo 61.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La distribución y comerc
ialización de los visores
nocturnos y térmicos para armas de fuego se realizará exclusivamente en los establecimientos de venta recogidos en el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, y modificado por el Real Decreto 976/2011, de 8 de julio, es decir, en las armerías en conformidad con el artículo 56 del Reglamento de Armas.

Sólo se permite la venta de los visores nocturnos y térm
icos para armas de fuego a las personas que acrediten poseer licencia de armas “D” para armas
de caza mayor.

Se permite la compra desde cualquier Comunidad Autónoma, independientemente la legalidad de la misma, siempre y cuando se utilice dentro de las comunidades que si permitan su uso.

Legalidad de uso y compra visores termicos y nocturnos

Click aquí si quieres encontrar una amplia gama de visión térmica en BlackRecon

También puede encontrar toda la gama de visión nocturna en BlackRecon

 

Existen cuatro principales tipos de dispositivos térmicos o nocturnos para caza que nos permiten diferentes usos. Estos se clasifican en monoculares, prismáticos, acoplables (clip-on) y visores. Siendo los monoculares y prismaticos los más extendidos en el uso cinegético o incluso en observación, gracias a su sencillo funcionamiento y que no es necesario la presentación de licencias que homologuen que lo vas a utilizar en una práctica de caza.

Monocular y prismáticos térmicos / nocturnos sin necesidad de licencia

Conocemos como monocular, térmico o nocturno, un dispositivo normalmente de un tamaño reducido que nos permite de una forma sencilla el avistamiento de animales, personas u objetos en condiciones lumínicas desfavorables.

Este tipo de dispositivos son utilizados en modalidades tanto de caza como de observación, esto se debe a que nos permiten detectar fácilmente animales o personas sin ser nosotros detectados. Para su uso en caza destacan dentro de la modalidad de esperas de jabalí, ya que por la larga duración de estas jornadas cinegéticas, el bajo peso de estos dispositivos será clave a la hora de poder estar observando continuamente el lugar de caza seleccionado. Numerosos de estos dispositivos nos permiten conectarlos a un móvil o tableta con la que veremos a tiempo real lo captado por nuestro monocular.

Es necesario mencionar que para la compra de monoculares y prismáticos, ya sean térmicos o nocturnos, no es necesario presentar ningún tipo de licencia, ya que son de venta libre.

legalidad uso de monoculares termicos y nocturnos

¿Es legal cazar con visor o acoplable térmico / nocturno?

Como todos sabemos, en estos últimos años ha habido un gran incremento del uso de los dispositivos térmicos y nocturnos dentro de la caza, lo que ha provocado que grandes marcas entren en este sector de lleno. También debido a este importante número de nuevos dispositivos, la ley ha incrementado sus restricciones para el uso del gran público.

Estos dispositivos te permiten en las peores condiciones lumínicas captar con gran detalle una imagen clara del terreno, personas, animales u objetos. Por eso se ha extendido su uso dentro de la comunidad de cazadores de todo el mundo, que entre sus usos principales está el de avistar animales de noche, que con los instrumentos tradicionales como prismáticos o el propio visor, no podríamos. Además de permitirnos el avistamiento de ciertos animales que con otro equipo no podríamos, nos ofrecen una gran seguridad a la hora del disparo gracias a que podemos diferenciar fácilmente el tamaño del animal o incluso el trofeo del mismo.  

Legalidad acoplables clipon termicos y nocturnos

Una de las preguntas más mencionadas desde la aparición de los dispositivos térmicos o nocturnos es, ¿Puedo cazar con visor térmico o nocturno?. Como ya señalamos dentro de la legalidad de este tipo de visores, algunas Comunidades Autónomas ya permiten el uso, para actividades cinegéticas, de un visor o acoplable térmico / nocturno que vaya montado sobre un arma de fuego.

Dentro de las Comunidades Autónomas que permiten el uso de visores térmicos y nocturnos para caza, depende finalmente del coto en el que se realice esta actividad, ya que no en todos está permitido su uso, por lo que lo más sencillo será ponerse en contacto con el dueño del coto de caza para ver la disponibilidad de uso de estos visores o acoplables.

La necesidad de una resolución administrativa o autorización extraordinaria del órgano de la Comunidad Autónoma competente que le permita el uso de los visores/monoculares nocturnos o térmicos adaptables a armas de fuego, o bien, un permiso nominal que le conceda el titular del espacio cinegético. Cuando el visor no se esté portando o usando en las anteriores condiciones, deberá estar guardado en el domicilio. Para más información ponerse en contacto con la intervención de armas más cercana.

Legalidad de caza con visor nocturno y termico

Click aquí para ver todos los visores térmicos disponibles en BlackRecon

Encuentra todo lo disponible sobre visión nocturna en BlackRecon