Rifle de cerrojo Howa M1500 Hunter Sporter

Referencia: 79981
Añadir a Favoritos

El Howa 1500 Hunter Sporter es un rifle de caza con un estilo clásico y elegante, capaz de ofrecer una gran resistencia gracias a su espectacular culata de madera de nogal. Un rifle de cerrojo de gran precisión disponible en una amplia gama de calibres.

* imágenes orientativas. Visor, base y monturas no incluidas.

Precio especial: 920,26 € Regular Price 979,00 €
Agotado en fábrica Envio gratis

Rifle de cerrojo Howa M1500 Hunter Sporter

Referencia: 79981

Rifle de caza Howa 1500 Hunter Sporter

El HOWA M1500 Hunter – Sporter es otra de las variantes de la familia M1500, que recurre a la culata de un tercero que hace a la referencia singular. En este caso estamos ante un modelo que podemos considerar de los más clásicos del catálogo de HOWA, por la utilización que hace de una culata de madera de nogal. También, estamos ante una de las referencias con mayor disponibilidad de cartuchos, estos son: .243 Win, .308 Win, 6,5 Creedmoor, .30-06 Springfield y .300 Win Mag. Una muy buena selección, ya que abarcan todas las opciones de nuestra fauna y son muy populares en España.

En cuanto a sus características técnicas, no referiremos en primer lugar a su cañón, el elemento de más peso en cuanto a la precisión de un arma de fuego. Se trata de un componente fabricado mediante la técnica de “button rifling”, de la que HOWA es un reputado experto. Produciendo un estriado de calidad, donde cada calibre tendrá el paso de estría más adecuado: 1:10 para .243 Win, para el .308 Win está disponible en 1:10 y en 1:12 en el caso del modelo de cañón de acero inoxidable, 1:8 para el 6.5 Creedmoor, 1:10 para .30-06 Springfield y 1:10 para .300 Win Mag.

Resulta importante señalar que el uso del acero inoxidable en un arma, especialmente en el cañón, aporta dos ventajas significativas. Por un lado, su obvia resistencia a las condiciones ambientales más rigurosas, impidiendo su oxidación. Por otra, no menos importante, la rápida disipación del calor, esto hace que sea empleado más habitualmente en rifles deportivos. Aunque entiendo que, posiblemente la elección, se ha debido más a criterios estéticos, digo esto, porque parece más adecuada para este material el acompañamiento de una culata sintética.

En lo que respecta a su longitud, esta es de 22” (559 mm) para todos los cartuchos, a excepción del .300 Win Mag, que necesita 24” (610 mm) para quemar la mayor cantidad de pólvora que posee. El contorno que utiliza es de tipo deportivo, que presenta una buena resistencia al calentamiento para grupos de tres disparos, asegurando una precisión sub MOA. Como todos los rifles, producidos estos últimos años, están finalizados en su extremos por una rosca con cubre rosca metálico, dotada de un paso de hilo normalizado 1/2” 28 UNEF.

Siguiendo un orden, desentrañaremos la características de la acción, también fabricada en acero inoxidable. En este caso, la misma es herencia directa de su experiencia como subcontrata de la marca de rifles Sako. Quien le contrató para fabricar sus modelos de entrada a la firma finlandesa, los rifles L61 (FinnBear) y L579 (Forrester). Resulta obvio que no puede ser idéntica a aquellas, por lo que para evitar problemas de royalties y propiedad industrial, se han realizado modificaciones en forma de mejoras.

Dado que HOWA tiene un historial de más de 100 años, en la fabricación de piezas de mecanizado, no es de extrañar los perfectos acabados que presentan sus productos. En la parte superior de la acción, nos encontraremos con unos taladros roscados, que tienen igual tamaño y disposición que los del popular Remington 700. Una característica más de la tendencia a la estandarización de estos rifles y que nos permite acceder a una ingente oferta de monturas en el mercado.

En su parte inferior, la acción presenta un corte plano que facilita mucho su asiento firme y preciso en todo tipo de estructuras, con y sin desde camas de aluminio. Además, cuenta con una orejeta anti retroceso integrada y que se proyecta hacia delante. Esta característica le proporciona una impresionante e increíble robustez, sobre todo si tenemos en cuenta que otras marcas utilizan elementos independientes como anillas roscadas entre la acción y el cañón.

Si hablamos de la acción, no podemos dejar de referirnos al cerrojo, este destaca por su suave y preciso funcionamiento, además de la seguridad. Constructivamente tiene una cabeza de dos tetones que permiten un acerrojado a 90⁰. También posee un cuerpo con tres grandes perforaciones orientadas hacia abajo, en posición de acerrojado. Estas permiten dirigir los gases y partículas de una rotura de vaina o detonación, por el brocal del cargador. Lógicamente, esta situación hará que el cargador, si se haya insertado, salga despedido hacia abajo. Lo que evitará que el arma reviente y pueda dañarnos, además posiblemente salvemos también el arma. 

La maneta en este cerrojo es solidaria y disfruta de una muy buena ergonomía, se encuentra en una posición muy retrasada e inclinada hacia abajo, de tal forma que, resulta imposible de tocar accidentalmente el visor durante la acción de acerrojado. Por otra parte, esta maneta está acabada en su extremo por una bola, que es sin duda, la mejor configuración posible para imprimir velocidad a la suavidad de funcionamiento que muestra.

En la cabeza del cerrojo nos encontraremos con otras soluciones de tipo estándar, concretamente en lo que se refiere al eyector y extractor. Estas son las mismas que nos podemos ver en un rifle AR-15. Tiene, por otra parte, una uña extractora sobredimensionada y suspendida, la cual mantiene sujeta la vaina del cartucho durante todo su ciclo de vida dentro del arma de fuego. Desde que la recoge de los labios del cargador, hasta que es eyectada por la ventana de la acción, debido al empuje del émbolo del eyector. Un cerrojo que gracias a su seguridad y fiabilidad, está hecho a prueba de usuarios noveles y de las condiciones ambientales más duras.

La seguridad es uno de los aspectos más destacados de la serie M1500, donde su seguro de tres posiciones es buena muestra de ello. A la posición de bloqueo y de fuego, se le une una tercera de bloqueo del disparador, pero que permite acerrojar el rifle con total seguridad, sin miedo a un disparo fortuito. Este sistema no en nuevo en la industria, pero si que es difícil de ver en rifles de este precio. Complementa este seguro con el avisador de arma montada, que consiste en que la parte posterior de la aguja percutora sobresale por detrás del cerrojo, cuando se encuentra montada para disparar.

El disparador es el otro elemento que resulta crítico, para poder extraer todo lo que el arma puede ofrecer en términos de precisión. HOWA destaca en su segmento con un disparador excelente que es perfectamente válido para su uso en tiro deportivo, se denomina Howa Actuator Controlled Trigger (HACT). Se trata de un dos tiempos que desde fue presentado en el 2011 y que ha tenido varias revisiones que lo han mejorado paulatinamente. El mismo está protegido por un guardamonte especialmente grande, que nos permite utilizar el gatillo con manos enguantadas.

Las características de funcionamiento del disparador son las que se esperan de un modelo deportivo para precisión. Cortos recorridos, en el primer y segundo tiempo, sin arrastres ni tirones y rotura nítida. El HACT es ajustable, pero viene regulado al mínimo peso de arrastre, que es de 1,38 Kg (3,05 libras), la regulación solo es posible desmontando el arma. Esta se realiza mediante un tornillo delantero del casete de disparo, para poder bajar del peso mencionado, deberemos realizar un cambio de muelles, algo que es recomendable que sea hecho por un armero profesional. La cara del gatillo, donde se apoya la yema del dedo con el que efectuamos el disparo, viene texturizada para proporcionar una operativa segura en cualquier condición climatológica.

Como sabemos, en la serie M1500, es la culata quien resulta determinante a la hora de enfocar el uso del rifle. En este caso, es una de las pocas opciones en madera del catálogo del fabricante japonés, con una clara orientación para caza. Todas las culatas que utiliza pertenecen a un tercero especializado, en este caso, se ha decantado por una solución muy clásica de nogal tipo Montecarlo, que tiene un acabado barnizado.

Debemos tener presente que las culatas de madera, aunque estén secadas y tratadas con acabados de protección, siempre están expuestas a dilataciones y contracciones por factores climáticos. Aunque en este caso, se recurre a nogal de alta calidad, que ha sido elegido específicamente por su resistencia y color, para darle a este rifle Howa ese aspecto y acabado verdaderamente clásicos. Esta culata presenta unas áreas de cuadrillado especialmente trabajadas, para evitar que las manos resbalen en pistolete y guardamanos.

Un aspecto importante, considerando que el acabado brillante, siempre presenta una menor capacidad de retención que cualquier otro material sintético. Aunque no solo las manos se prestan al deslizamiento, en este tipo de culatas la cara, dependiendo de nuestra piel, puede resbalar por efecto de la grasa que exuda. Situación que puede complicarse aún más si utilizamos pintura facial, tenemos la cara manchada, sudada o mojada.

Esta culata del rifle de nogal viene con una almohadilla de anti retroceso sobredimensionada, de goma blanda y duradera realmente efectiva. También incorpora pernos giratorios ya montados, para las anillas de una correa portafusil. En cuanto al culatín, este es de diseño Montecarlo. Este tipo de culatín cuentan con una carrillera esculpida elevada. Se trata de un diseño con origen deportivo que proporciona una mejor unión con la mejilla.

Además, permite a los tiradores alinear su ojo más rápido y de forma más natural con el visor, manteniendo alejado del hueso de la mejilla durante el retroceso, mientras que el recrecido lateral interior, hace que el rifle sea más rápido y más cómodo de encarar. Es utilizada normalmente en rifles que carecen de miras de hierro. Solo pueden presentar cierto inconveniente en armas de gran calibre, ya que es una configuración que puede llegar a hacer sentir algo más el retroceso del rifle.

El HOWA M1500 Hunter – Sporter es un rifle de caza clásico, de gran belleza, pero con unas excelentes prestaciones de un rifle moderno. La madera de nogal seleccionada de grado 2, ofrece una más que razonable resistencia a la climatología. El uso del acero inoxidable resulta un activo a valorar por las características que ofrece, también por la combinación estética resultante, que es poco habitual. Como en el resto de la serie M1500, HOWA apuesta por la seguridad, fiabilidad y precisión, en este último caso, garantizada por grupos de tres disparos sub MOA.

Características del Howa 1500 Hunter Sporter de madera

  • Rosca 1/2" x 28 UNEF
  • Diámetro de la boca: 15.75 mm
  • Longitud del cañón 22" (calibre 300 win mag - 24")
  • Cargador 5+1
  • Culata de madera de nogal

* imágenes orientativas. Visor, base y monturas no incluidas.

VALORA ESTE PRODUCTO

Escribir Su propia reseña
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

VALORACIONES DEL PRODUCTO

CUPÓN 5% DESCUENTO
Suscríbete al Newsletter y recibe un cupón descuento inmediato.
Enviar
Cupón descuento 5%