Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Para cumplir con la nueva directiva sobre privacidad electrónica, necesitamos el consentimiento para utilizar tus cookies. Aprende más.
Rifle de cerrojo Howa M1500 Carbon Stalker Sporter 6.5 Creedmoor
El Howa 1500 Carbon Stalker es un rifle de cerrojo con cañón de calibre 6.5 Creedmoor. Uno de los modelos más ligero, de tan sólo 2,85 Kg y de mejor precisión. Se convierte por sus características en un rifle de caza de rececho idóneo para esta modalidad.
Incluye: Funda de transporte Carry Pro Howa
Rifle de caza Howa 1500 Carbon Stalker 6,5 Creedmoor
El Howa M1500 Carbon Stalker es un rifle de caza de accionamiento por cerrojo altamente especializado. Es un arma que apuesta por la ligereza extrema, lo que hace que sea especialmente adecuada para los recechos y aquellos cazadores de pequeña envergadura que busquen un rifle cómodo, que puedan manejar sin fatigarse. Hablamos de un rifle que apenas llega a los 2,95 Kg de peso.
La marca HOWA es prácticamente una desconocida en nuestro país, pero ha ganado fama y nombre en los últimos años. Se trata de un fabricante japonés, con una dilatada historia en el mundo de la fabricación de productos por mecanizado, data nada menos de 1907. Aunque su recorrido en el mundo de las armas no comenzaría hasta 1940, en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial y gracias a contratos gubernamentales.
Es España su difusión siempre ha sido escasa y muy puntual, hasta que, ahora un distribuidor serio, ha decidido normalizar su importación. Antes, solo los coleccionistas de armas tenían referencias de HOWA, sobre todo los apasionados por el conflicto bélico antes mencionado. Los apasionados de los rifles Arisaka, siempre han sabido que los fabricados por esta marca son los de mayor calidad.
Pero en lo referente a los rifles modernos, siempre ha sido un gran desconocido en España, seguramente por una estrategia de marketíng inexistente. Como sucede con otros fabricantes, los contratos con su gobierno son los suficientemente importantes que consideran al mercado civil algo residual. Su introducción en este mercado se produciría en 1967, con la exportación de sus rifles, dadas las draconianas leyes de posesión de armas por civiles en Japón.
Donde es conocido y apreciado HOWA es entre otros fabricantes, tal es así, que algunos de los más prestigiosos subcontratan sus rifles de entrada o más básicos con él. Por ejemplo, los Weatherby Vanguard o los Sako, en sus series L61 (FinnBear) y L579 (Forrester). Es por tanto, fácil imaginar, que la posición de esta empresa japonesa es especialmente relevante dentro del sector. Nadie pone su reputación en manos de un tercero, si no está seguro de su capacidad y solvencia.
Rifle 6.5 Creedmoor Howa 1500 Carbon Stalker
En cuanto a otras características, señalar que tiene una longitud de cañón de 22” con rosca en boca de 1/2"x28 UNEF y dotado de cubre rosca de acero. El empleo de este paso de hilo, en lugar del 5/8"x24 UNEF, se debe al groso del cañón. El paso de estría del cañón es de 1:8 para el calibre 6,5 Creedmoor.
Refiriéndonos a la acción, la misma está basada en la de Sako L61 (FinnBear) y L579 (Forrester), porque HOWA las fabricó en el pasado. Lo que le sirvió para adquirir la experiencia y conocimiento suficientes para posteriormente obtener un producto mejorado. Esto tuvo además una segunda intención, que fue salvar la propiedad intelectual de Sako. Por otra parte, las nuevas tecnologías de CNC permiten unos ajustes y acabados impensables solo hace unos años. Construida a partir de un bloque de acero, tiene un fondo plano que tiene integrada una orejeta anti retroceso, que le proporciona gran robustez.
El cerrojo se sirve de una cabeza con dos tetones de bloqueo que le permiten un cómodo acerrojado a 90⁰. En su cuerpo podemos encontrar tres oficios sobredimensionados que aportan gran seguridad ante un fallo catastrófico. Si se produce una detonación o rotura del culote de un cartucho, los gases pasan a través del cuerpo del cerrojo y son derivados al brocal del cargador para su evacuación. Por supuesto, el cargador saldrá disparado hacia abajo, pero salvaremos la integridad de nuestra cara.
Parte de ese cerrojo, lo constituye su maneta solidaria al cuerpo del mismo, que le dota de una robustez extraordinaria. Además, se ha cuidado especialmente la ergonomía, haciendo que quede muy retrasada y en posición hacia abajo. Algo especialmente adecuado para el ángulo de acerrojado que tiene y que no interfiera con el visor. En cuanto al extractor y eyector, usan componentes estándar, más concretamente MIL-SPEC de AR-15. El funcionamiento se caracteriza por una extraordinaria suavidad y fiabilidad, independientemente de las condiciones ambientales, climatológicas o del operador.
Unas de las peculiaridades propias y específicas de la acción M1500, es lo que el fabricante llama mecanismo de alimentación controlada. Que no es otra cosa que una uña extractora de gran tamaño y suspendida, que mantiene enganchada la vaina por el culote en todo momento, desde que es empujada por la teja del cargador hasta que es eyectada por la ventana de la acción, por efecto de émbolo del eyector.
Hablando de la acción, no podíamos dejar de hablar de sus sistema de seguridad de tres posiciones, un aspecto propio de otros rifles de mayor precio. A la posición de seguridad total y fuego, se le suma una más de descarga segura. La cual permite acerrojar el arma para descargar el cargador sin que pueda producirse un disparo accidental. Una característica que apreciarán especialmente aquello usuarios noveles o aquellos que estén cazando en entornos frondosos y complicados, en cuanto a sus condiciones ambientales. Siguiendo con la seguridad, decir que la aguja percutora, sobresale por detrás del cerrojo cuando el arma está armada y lista para disparar.
El disparador es una variable de suma importancia en cualquier arma, en este caso se trata del llamado Howa Actuator Controlled Trigger (HACT). Un sistema de disparo introducido en el 2011 y que desde entonces ha tenido diferentes mejoras y evoluciones. Tiene buena prensa entre los tiradores deportivos, siendo una de los mejores en cuanto a disparadores de serie. Como ya hemos comentado, estamos analizando un rifle especialmente ligero, algo que se nota también en el guardamonte que es de polímero.
El brocal del cargador y guardamonte son de polímero resistente, pensados para resistir casi cualquier tipo de impacto. El guardamonte está lo suficientemente dimensionado para dar soporte a manos enguantadas. Algo especialmente positivo en un rifle específico para la actividad cinegética.
La cola del disparador tiene una superficie texturizada, que permite que la yema del dedo se asiente segura ante cualquier circunstancia ambiental o climática. Esto es especialmente importante en un rifle específico de caza como es este. El funcionamiento es fluido, es un dos tiempos, con un recorrido no especialmente largo y en el que no se perciben arrastres ni tirones.
Resumiendo el Howa M1500 Carbon Stalker cañón fibra de carbono es uno de los rifles más ligeros del mercado, aunque no por ello renuncia a la precisión, ya que el rifle está garantizado sub MOA. Se trata de un arma además con una excelente relación calidad precio, sobre todo si tenemos en cuenta los materiales de alta tecnología empleados. Rifles similares en otras marcas le duplican en precio. Un arma que hará las delicias de aquellos que necesiten un arma ligera para recechar o que por su morfología y envergadura requiera de un rifle de estas características.
Características del Howa M1500 Stalker Sporter Carbon
- Culata de fibra de carbono ultra ligera
- Cañón 6,5 Creedmoor de 22"
- Cantonera Limbsaver
- Calibre disponible: 6.5 Creedmoor
- Paso de estría: 1-8"



Español
Português

