Rifle de Palanca

Rifle de Palanca

La mejor opción para ganar en velocidad, el rifle de palanca

El rifle de palanca es un tipo de arma larga histórica, rápida y extremadamente manejable. Con un poco de práctica, los rifles de palanca se convierten en una opción excelente como rifle de caza en montería y batidas.

En esta armería te ofrecemos el mejor precio asegurado y, por supuesto, te guiaremos en cualquier duda que necesites solventar.

Nuestros productos de Rifle de Palanca más vendidos: Rifle Marlin 1895SBL, Rifle Marlin 1895GBL, Rifle Marlin 336C

Relevancia
Establecer dirección descendente

36 por página

13 artículo(s)

Qué es un rifle de palanca

La gente suele asociar un rifle de palanca con los rifles de los vaqueros del viejo oeste, aunque es uno de los mejores rifles para usar en la caza de batidas y monterias.

El rifle de palanca utiliza una palanca para introducir un cartucho nuevo en la recámara al accionarse esta. La palanca en cuestión está alrededor del guardamonte y frecuentemente unida a él. Si bien el rifle de palanca hace pensar en un arma de repetición, se suele emplear esta denominación para describir rifles monotiro con cerrojo levadizo que usan una palanca para recargarlos.

Historia del rifle de palanca

A mediados del siglo XIX, en Estados Unidos, Christopher Spencer diseñó un fusil de retrocarga con acción de palanca que se alimentaba con un cargador; este rifle de palanca contaba con un cargador extraíble tubular con capacidad para 7 balas, y esto permitía disparos sucesivos. Una vez vacío, el cargador se reemplazaba por otro. Posteriormente, Benjamin Tyler Henry (que trabajaba para Olin Winchester), añadió un martillo alineado con el cerrojo, en vez del lateral típico de los fusiles de avancarga, y se armaba cuando se retrocedía el cerrojo. Es conocido como fusil Henry, de la marca Winchester.

También se reubicó debajo del cañón el depósito tubular, y no dentro de la culata, característica que ha sobrevivido en la mayoría de estos rifles. En cuanto al rifle de palanca para caza mayor, la empresa Savage Arms fue la que popularizó el arma para cacería, el rifle de palanca con martillo oculto.

¿Qué rifle de palanca comprar?

El rifle de palanca es muy popular para cacerías, especial dentro de bosques, matorrales o praderas, y en distancias cortas y medias. El rifle de palanca para caza de batida y monteria no ha perdido ventajas frente al semiautomático y al de cerrojo, pero aún se sigue utilizando, aunque hay que estar pendiente que la palanca sea fácil de manipular y asir y que en general sea silencioso para no ahuyentar a las presas.  Más allá de su decreciente popularidad, el rifle de palanca para caza mayor es bastante adecuado si se sabe manejar, ya que resulta muy rápido.

Si quieres comprar un rifle de palanca, te recomendaríamos los rifle palanqeros Marlin, que con cartuchos calibre .444 resultan perfectos sin importar la densidad de vegetación. El rifle de palanca Browning BLR, que puede disparar cartuchos ranurados como el 7 Rem. Mag, o el .30.06. Este rifle es desmontable y tiene cargador de petaca, con hasta 11 calibres distintos, entre los que podemos mencionar los short magnum (como el .270 WSM).

El planquero es un rifle corto, seguro y manejable, y aunque los disparos no son tan tensos, pueden ser más largos, incluso superiores a los 200 metros. Para comprar rifle de palanca habría que tener en cuenta la mayor distancia del tiro, sobre todo en la caza de montería. Con el calibre .44 Rem Mag se pueden conseguir estos disparos a media distancia con bastante poder de parada.

Sin embargo (todo hay que decirlo), al comprar un rifle de palanca hay que ser conscientes de que se necesitan balas de punta chata, ya que como se almacenan unas tras otras en el depósito tubular bajo el cañón, las puntas se tocan con los culotes de las vainas y se apoyan sobre el fulminante o pistón. Esto significa que si no fuesen planas, con el efecto del retroceso cada bala podría percutir el cartucho de adelante y generar disparos en cadena. Al ser planas no ocurre, pero en la caza no vuelan bien, o al menos no como las spitzer. Además, como el aire las frena, caen antes.

No obstante, esto ha sido corregido por el fabricante Hornady, de Estados Unidos, que diseñó las balas LEVERevolution, de punta aguda pero de goma blanda, que no percute nunca el pistón. Si vas a comprar un rifle de palanca, sería conveniente comprar esto tipo de municiones.