Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Para cumplir con la nueva directiva sobre privacidad electrónica, necesitamos el consentimiento para utilizar tus cookies. Aprende más.
Rifle de cerrojo Howa M1500 MDT ACC y cañón Varmint
El Howa M1500 es un rifle de cerrojo de gran precisión que ha sido diseñado junto con la colaboración de grandes tiradores de PRS, por lo que cubre en su totalidad las necesidades que un rifle de tiro de alta precisión debe ofrecer. Un arma perfecta para ser utilizada como rifle de PRS.
* imágenes orientativas. Visor, base y monturas no incluidas.
Rifle de tiro Howa M1500 con chasis MDT ACC y cañón Varmint
El Howa M1500 MDT ACC Varmint es un rifle de cerrojo deportivo, específico para la práctica de la modalidad Precision Rifle Series (PRS). Como en otras referencias, está disponible en dos cartuchos muy populares, .308 Win y el 6,5 Creedmoor, ambos mayoritarios en la mencionada disciplina deportiva. Es una referencia de precio algo elevado, pero por sus características, especialmente las de su culata y el rendimiento que se obtiene, está plenamente justificado. Un modelo que se sitúa a medio camino entre los mejores rifles de serie y cerca de los rifles personalizados.
Antes de entrar en materia, explicaremos quién es HOWA, ya que es un fabricante muy poco conocida en nuestro país. Se trata de una marca de armas japonesa con más de 115 años de historia. Especializados en el mecanizado de piezas, su producción de armas no comenzaría hasta la década de 1940. Los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial serían determinantes en la obtención de contratos con el Gobierno, comenzando su línea de negocio de armas de fuego que perdura hasta nuestros días.
Los coleccionistas conocen bien sus armas, ya que de entre todos los rifles Arisaka fabricados para el mencionado conflicto, son los de HOWA los más cotizados. Aunque bien es cierto, que fuera de ese restringido círculo, son pocos los cazadores y tiradores españoles que la conocen. Está claro, que su estrategia de marketing en occidente no es uno de sus puntos fuertes. A modo de curiosidad, decir que se trata de un fabricante de armas integral, ya que no solo ha producido rifles, sino también lanzallamas, lanzacohetes y rifles automáticos. Su comienzo en la venta de armas a civiles data de 1967 y fue para el mercado japonés.
De lo que sí goza esta marca es de un gran prestigio entre otros fabricantes de su sector, tal es así, que producen algunos de los rifles de entrada en marcas tan prestigiosas como Weatherby o Sako. Más concretamente, nos referimos a los Weatherby Vanguard o los Sako, esta última en sus series L61 (FinnBear) y L579 (Forrester). Resulta fácil comprender que, estos renombrados actores de la industria armera, no se van a jugar su reputación por una errónea selección de proveedor.
Rifle Howa 308 Win modelo 1500 Varmint con culata MDT ACC
Entrando en materia y con lo que respecta al rifle, comenzaremos diciendo que tiene un cañón de acero al carbono semipesado o de contorno Varmint, concretamente 0,82” (21 mm). Este diámetro, sin llegar a lastrar excesivamente el arma, ofrece una muy buena resistencia al calentamiento. Dicho cañón, acompañado de su excepcional chasis, proporciona una precisión para cinco tiros con munición de calidad que se mueve en el ½ MOA.
La longitud del mismo es de 22” (559 mm) en los dos calibres de venta en España, lo que naturalmente varía es el paso de estría, 1:10 para el .308 Win y 1:8 para el 6,5 Creedmoor. Con respecto al estriado señalar que se obtiene mediante la técnica de “button rifling”, con muy buenos resultados, técnica de la que es un especialista como podemos comprobar por la precisión del arma.
Decíamos que HOWA había fabricado para grandes marcas, lo que también le sirvió para adquirir conocimiento sobre diseño de las acciones, es por ello que la acción del M1500 está basada en la de los Sako L61 (FinnBear) y L579 (Forrester). Decimos basada, porque por las lógicas cuestiones de propiedad intelectual, presenta diferencias en formas de mejoras.
Además, desde que por primera vez comenzó su fabricación, han pasado 40 años, en ese tiempo las técnicas de fabricación CNC han evolucionado brutalmente. Alcanzando unas tolerancias y perfección muy superiores a antaño. La misma está mecanizada de una sola pieza en acero de alta calidad. La parte superior está mecanizada, perforada y roscada, con un fondo plano, apoyado por una orejeta anti retroceso integrada, un aspecto crítico y determinante en su robustez.
Siguiendo con la acción, decir que el cerrojo dispone para su acerrojado de dos tetones de bloqueo. Además, incorpora tres grandes orificios de seguridad a lo largo de su cuerpo, pensados para evacuar los gases producidos por la rotura de un cartucho o su detonación. Esos previsibles gases y fragmentos se evacuarán hacia abajo, a través del cargador. Esta característica salvaguardará la cabeza del usuario ante este tipo de accidentes.
En cuanto a la maneta esta es solidaria con el cuerpo del cerrojo, con una ergonomía superior, colocada hacia abajo y muy retrasada. De esta manera no interfiere en su uso con una mira telescópica al realizar la acción de acerrojado. Refiriéndonos al extractor y eyector, decir que estos son del estilo AR-15, siendo su accionamiento fiable y suave, un sistema a prueba de tiradores noveles y con la peores condiciones ambientales.
Siguiendo con esta acción, la misma dispone de una uña sobredimensionada y suspendida, que el fabricante denomina mecanismo de alimentación controlada, esta engancha el reborde de la vaina del cartucho tan pronto como sale del cargador, sosteniéndola hasta que es lanzada por la ventana de la acción mediante el eyector de émbolo.
Otro de los aspectos de su seguridad importantes, es su seguro de tres posiciones que permiten el bloqueo total del arma y también opciones de descarga en modo seguro. Un aspecto muy importante para aquellos usuarios que se inician en la actividad deportiva y que es propia de otros rifles de mayor precio. Debemos tener en cuenta que, este perfil de rifle es eminentemente deportivo y para un uso dinámico, por lo que toda seguridad es poca. En el interior del cerrojo se encuentra la aguja percutora, cuyo culote sobresale de forma visual y táctil en la parte trasera del cerrojo, señalando si la acción está amartillada.
Otro aspecto importante de cara a la precisión es el disparador empleado, en este caso es el denominado Howa Actuator Controlled Trigger (HACT). Introducido en el mercado por HOWA en el 2011, ha sufrido desde entonces varias actualizaciones que lo han mejorado progresivamente. En cuanto a su funcionamiento, este es de dos tiempos, teniendo un peso medio de tracción de 1,38 Kg (3,05 libras). Protegiendo el mismo está un sólido guardamonte, que evita el disparo accidental ante una caída del arma. Además es lo suficientemente generoso para el uso con mano enguantada.
El gatillo o cola del disparador está estriado, para favorecer su tracción en cualquier tipo de condición meteorológica. En cuanto a su comportamiento, este es bueno, siendo fluido sin tirones ni tacto arenoso, un comportamiento que hace que sea muy fácil hacer grandes agrupaciones por el control que permite.
En lo que respecta a la culata o mejor dicho en este caso chasis, el Howa M1500 MDT ACC Varmint recurre a un espectacular solución táctica de un tercero, la MDT ACC. Se trata de un chasis diseñado por Modular Driven Technologies (MDT) y denominado Adjustable Core Competition (ACC), específico para competiciones deportivas y más concretamente, para las Precision Rifle Series (PRS). Se trata de una solución altamente especializada que encarece notablemente la referencia, pero a cambio incrementa significativamente la competitividad del rifle.
Rifle Howa 6.5 Creedmoor cañón Varmint para PRS 1500 MDT ACC
Se trata por tanto de un chasis 100% PRS, que fue diseñado desde cero para ofrecer todo lo que el tirador PRS necesita y hacerlo mejor que nadie en el mercado. MDT ha hecho una apuesta muy ambiciosa que apunta muy alto con este producto. En su concepción, intervinieron competidores especialistas de la modalidad.
Las primeras impresiones cuando se tiene en la mano son muy buenas, el acabado es impecable. Está terminado en Cerakote, en color gris metálico, que le proporciona un aspecto futurista de la era aeroespacial. El mecanizado en aluminio es de primer nivel, combinando curvas suaves y líneas rectas de manera muy elegante. Utiliza un sistema integral de bloque en V, para engarzar la acción e incorpora un sistema de cargador desmontable que utiliza cargadores de tipo AICS. El culatín es completamente configurable, con la carrillera y la longitud de tracción ajustables, usando ruedas dentadas para el pulgar y sistema de bloqueo que garantiza sin movimientos la regulación seleccionada.
También incorpora en el chasis algo inusual para las opciones de ajuste, un pistolete desplazable, que nos permite moverlo más lejos o cerca del disparador para lograr la mejor posición posible. Da igual que tamaño de manos tengamos, tanto las grandes, como las pequeñas o medianas, cualquier morfología podrá configurar este chasis para que coincida con ella como un guante.
A tener en cuenta las posibilidades de anclajes de accesorios en el guardamanos, su generoso tamaño de 12" de largo viene con ranuras M-LOK integradas, para el montaje de accesorios y la fijación de rieles ARCA o Picatinny. Por otra parte, su geometría ventral plana permite unos asentamientos muy estables en barricadas y apoyos de oportunidad. Con respecto a los apoyos en barricadas, señalar también que delante la boca del cargador, hay un área que está diseñada para proporcionar un punto de montaje sólido para topes específicos.
Otro de los aspectos poco usuales que presenta este chasis, es la posibilidad de variar el peso del mismo. Con un peso original de 4,5 libras (2,04 Kg), se puede instalar unidades de peso adicionales hasta llegar a un máximo de 12,3 libras (5,58 Kg). Una característica de personalización que se logra introduciendo dichos pesos en el guardamanos por fuera e incluso el interior (hasta 2,6 libras o 1,18 Kg) y por supuesto en el culatín. Esto nos proporciona un control integral sobre el peso del conjunto, tanto en cantidad, como en su reparto.
Como todos sabemos, el peso es un factor clave a la hora de reducir el retroceso, garantizar la estabilidad y hacer que el rifle no pierda su portabilidad. Debemos tener en cuenta que es importante controlar el equilibrio del rifle, para adaptarlo a nuestras características y gustos. A la hora de valorar el arma, debemos tener en cuenta que lo que va incluido en el precio, es ni más ni menos que un chasis personalizado.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que quitar y poner estos pesos no es una labor trivial, por lo que no es una acción a realizar en el campo de tiro en medio de una comisión. No es ni mucho menos una actividad sencilla, requiere de prueba y ensayo, por lo que es recomendable tener paciencia y destinar un día de entreno para ello.
En definitiva, el rifle Howa M1500 MDT ACC Varmint es una de las opciones especializadas para las Precision Rifle Series (PRS) más atractivas del mercado. Con un precio nada desorbitado para las prestaciones que ofrece, sobre todo teniendo en cuenta que alcanza una precisión cercana al ½ MOA con munición de calidad. Además, su chasis permite una ergonomía y distribución de pesos del arma, que solo se puede encontrar en rifles de tipo “custom”.
Características del rifle Howa 1500 Varmint con culata MDT ACC
- Cañón Varmint pesado
- Chassis MDT ACC disponible en color negro y arena
- Disponible en calibre .308 Win y 6.5 Creedmoor
- Guardamanos M-Lok
- Cantonera antideslizante
- Precisión de 1/2 MOA
- Paso de estría calibre 6.5 Creedmoor: 1:8
- Paso de estría calibre 308 Win: 1:10